jueves, 31 de julio de 2014

Geganta del Pallars



Antiguamente la principal riqueza era la ganadería y ellos tenían que saber las fechas del año.
El altiplano de la comarca de Curtís es un lugar muy adecuado para observar el movimiento de los astros. Hay  monumentos que señalan los solsticios y equinoccios .
Parece que ademas de saber la posición del sol y quizá de la luna los demás astros miraron de medir su tamaño y su distancia a la tierra.
Encima de la montaña de Peracals se ve la imagen de una mujer estirada encima

Dolmen de Puyol

Por esta puerta entra el sol al ponerse el 21 de Julio


Al salir el sol pasa por el medio de estas dos rocas y entra en el dolmen 

El dolmen se encuentra encima de una colina seguramente artificial de unos  90 metros de largo y 30 de ancho y 6 metros de alto ,en ese lugar hay dos rocas que señalan el norte y el sur y otra el este y oeste



Este se encuentra más a Sur se ve poner el Sol el 21 de Diciembre encima de la frente de la giganta. Esta señalado por la flecha número (1) 




Desde este dolmen llamado las planas  se ve el 21 de Diciembre ponerse el sol en medio de los pechos de la giganta, En la figura de la giganta  esta señalado con un número (2).
Cada 19 años aproximadamente coincide el sol y la luna en el mismo lugar. Los planetas y estrellas debían entrar en el mismo lugar.


Podían ir allí y  medir su tamaño y compararlos.
A unos 50 metros aproximadamente de este dolmen hay esta roca

Los arqueólogos de la universidad autónoma de Barcelona dijeron que había sido puesta artificialmente, ellos no sabían el porque de su construcción.
El 21 de diciembre se ve poner el sol en la giganta en el punto señalado por la flecha por el número 3.

A unos 50 metros de la roca anterior se encuentra este agujero que esta en otro roca


Según los libros de historia servían para señalar posiciones del sol 


A unos 50 metros de la roca anterior se encuentra este otro agujero.
Antes había una cruz prerrománica el agujero señala los cuatro puntos cardinales

A unos 100 metros del   agujero anterior hay esta roca que probablemente  servía  para señalar posiciones del sol     

Mas al Norte y al Este del dolmen de la planes hay un roca que parece la cabeza con un nariz aguileña. Encima de la cabeza he encontrado cerámica prehistórica.Desde el lugar que estarían los pechos hay como una ventana al que le falta la parte de arriba esta formada por dos rocas. Desde hay se ve poner el sol el 21 de Diciembre sobre el cuello de la giganta 







El conjunto esta formado por dos grandes rocas cuadrangulares. En la roca que esta mas al norte hay dos grandes agujeros. Están colocados uno encima de otro. Comprobé con una brújula y vi que señalaban el norte. Frente al agujero a unos dos Km se encuentra el lugar donde se ve salir el sol desde el observatorio astronómico.


cerca de estos agujeros hay otro que se ilumina al ponerse el sol el 21 de junio (Esta señalado por una flecha con el número 4)






También hay un agujero que se ilumina al ponerse el sol el 21 de septiembre(Esta señalado por una flecha con el número 5) 



Este monumento esta relacionado con otro que es un observatorio astronómico que señala las salidas del sol
se encuentra en la parte Norte del altiplano de Peramea. El 21 de Diciembre se ve salir el sol en la punta de un barranco.el 21 de Marzo se ve salir el sol en la punta de la montaña.
Entre el 21 de Marzo y  el 21 de Junio el sol baja por la montaña y sale encima de un pequeño valle.Luego el sol vuelve a subir y sale muy cerca del observatorio.
El sol parece que sale muy lejos en Diciembre y muy cerca el 21 de Junio
El observatorio astronómico esta formado por una roca plana rodeada de otras rocas señala las salidas del sol, el 21 de Diciembre se ve salir el sol muy lejos. El sol se va acercando hasta el 21 de Junio que es lugar mas cercano al observatorio.
En los equinocios se ve salir el sol encima de una colina .


Observatorio Astronómico


En la mitad del 21 de Junio y 21 de Marzo se ve salir el sol en el punto señalado por la flecha en la siguiente imagen


El 21 de Junio en la punta de otra montaña


Esta es la cabeza de una serpiente el 21 de Diciembre al medio día entra el sol en medio de la boca. Se supone que también señala los solsticios y equinocios. La boca de esta roca esta en dirección del dolmen de Puyol



Esta roca se puede observar que ha estado  trabajado hemos llegado a esta conclución al ver que la roca ha sido alisada, cortando los granos que sobresalen en la roca



Hace 15 a 20  años aproximadamente esto funcionaba perfectamente.
Yo se que el sol se mueve lentamente en el cielo no comprendía porque hace unos 15 a 20 años los monumentos marcaban exactamente los solsticios y equinocios. 
Hace dos años el 21 de Diciembre fui a ver las puesta del sol en el dolmen de las planas. el sol ya no se ponía en el fondo del pecho de la giganta. supongo que los demás monumentos ya no serán exactos. 
Me entere que la montaña que esta delante del altiplano se esta hundiendo lentamente y el altiplano se levanta poco a poco 


En esta roca vivían los encantados que ponían a secar las sabanas. Se ven manchas blancas y la gente decian que eran sabanas.Las figuras se ven desde 2 Kilómetros de distancia, pero cuando llegas allí no se ve nada,por ese motivo nunca se podían encontrar a los encantados. Las personas decían que estos se ocultaban en los agujeros de las rocas . A medida que el sol se mueve por el cielo van apareciendo en la roca mas de 140 figuras. Antiguamente en  la base había un monasterio. Esto indica que era un lugar de culto pagano
Lo que esta señalado en la imagen con  el numero 1  es la cabeza de una esfinge, el numero 2 es la mano y el punto 3 es la espalda.
El punto 4 representa la cabeza de una persona y el numero 5 es la cabeza de otra.

4 comentarios:

  1. Creo que puede ser perfectamente una Geganta artificial porque no será la única, construída por los antiguos gigantes del Pallars. Tiene los elementos básicos de la figura i bien proporcionados: la cabeza, el cuello, los pechos, que no sé si serán los brazos !alto¡ y tiene los pies de punta arriba con lo cual se aprecia perfectamente que se trata de una Geganta yaciente, muerta o enterrada, a no ser, como decía, que se trate de lso brazos y sería un gigante guerrero, pero no lo creo. Y digo que no es la única porque en Granada hay otra todavía de mayores porporciones y también yaciente, estirada y cubierta con un velo que deja ver el perfil de la cabeza, cuello, barriga, ésta pues con una barriga considerable, que viene a indicar que se trata de una persona mayor, y en la parte que toca, lospies. Se trata de una gran montaña que se encuentra al lado mismo de la ciudad de Granada. Se ve a la perfección y no obstante pasa que nadie se ha percatado, como ocurre con esta de Roman Dies de Peramea. Y es más: la Geganta de Granada dio el nombre a Granada, ya que el nombre se ha alterado un poco. Antes sería Garanta y d aquí con el timepo Granada, y lo idgo porque en el pantano de Oliana hay un lugar que se llama ls Garantes, y se trata a todas luces de dos peñas que parecen dos gigantas, madre e hija, con su vestido que les llega hasta los pies.
    Gracias Román, por esta página. Me servirà para hablar del sentido etimológico de Peramea, la piedra del Sol.

    ResponderEliminar
  2. Hoy estuve en Pera mea de pasada. No conocía nada de esta historia y me parece muy interesante. Espero volver. Un paisaje espectacular y diferente.

    ResponderEliminar
  3. Fantàstica investigació. Molt molt interessant. Quan puguem ho anirem a veure in situ. La geganta sempre la veus quan vas en cotxe. També ho promocionaré si algú em pregunta del tema.

    ResponderEliminar
  4. Román, ho vam passar molt bé diumenge passat 6 de juliol, 20121. Ens vas ensenyar el dolmen de la Mosquera, el Temple megalític on hi havia clavada la creu prerromànica que ara teniu a la plaça. Ens vas ensenyar de prop la Geganta Dormida, en la qual s'hi veu l'àliga amb les ales desplegades. Fins i tot se li veuen els ulls i el bec. És totalment artificial. Posaré les fotos a la meva web www.indretsambmisteri.es Peramea dón per molt, és un petit paradís. Mirant el vissir de la Generalitat, mapa aeri, he descobert un geoglif a on posa el Buscarró, paraula antiga que volia dir conill. Hi ha un conill aeri prefecte, un geoglif. Us convido a trobar-lo.

    ResponderEliminar